viernes, 5 de febrero de 2010

Integración de la Tecnologia en Ambientes de Aprendizaje

Es vertiginoso el cambio en la velosidad de los sistemas de produccion y de pensamiento de la sociedad actual, los mecanismos son cada vez mas proclives a la integracion del conocimeinto cultural, plurietnico y multifactorial, como ventaja competitiva ante la apertura de los mercados y las formas de accesar al conocimiento.
por lo tanto la misma estructura social ha tenido que encargarse de perpetuar por un lado las formas en que mejor se adapten estos cambios a los distintos grupos y ambitos sociales, pero por otro lado tambien se ha intensificado las normas y regulaciones para contener la infinidad de oportunidades antropologicas, y socio culturales que les dota un contexto plagado de innovaciones.
la educacion como perpetuadora de tales baticinios, ha tenido que no solo ser parte de la critica de estos sistemas, sino tambien juez de los mismos. de manera que se ha encargado como institucion social de recuperar y potenciar todos aquellas formulas que doten al ser humano de una nueva capacidad de respuesta ante la velosidad del cambio.
Es de esta forma que los medios de pensamiento que se encarnan en la tecnologia como catalizador material de dicho cambio proliferan inebitablemente en los canales de comunicacion humana.
por lo tanto la educacion debe adaptar de acuerdo a sus consignas culturales y particulares  las formas mas propicias de acercar el conocimeinto haciendo uso de tales herramientas, abriendo nuevas rutas de interpretacion y de formulacion de nuevos y mejores proyectos de la vida en sociedad.

No se puede obiar que estamos ante el paradigma de la ubicuidad de ser en los medios y la ubicuidad de los medios en el ser, la propuesta viene a ser una relativa "distancia-cercana" entre lo social y lo individual, entre los medios de produccion y las fuerzas productivas, entre lo recional y lo irracional.

la educacion viene a reconceptualizarse no solamente por su funcion sino tanbien por su grupo meta, de manera que esta sinapsis educativa es capaz de aprender de ella misma y crear los mecanismos para su perpetuacion en el tiempo.

1 comentarios:

Arquimedes dijo...

Hola Roy, un placer saludarte.

Seremos equipo en esta materia y creo que será interesante compartir experiencias contigo, así como los demás compañeros del equipo.
En relación con tu síntesis, es un planteamiento muy interesante, tienes una forma de redacción muy particular. Yo también creo que la sociedad cambia constantemente y que la educación no puede quedarse atrás, debe de acoplarse a estos cambios sociales, y de aquí la importancia de la incorporación de los medios tecnológicos al alcance para poder lograr esta constante evolución.
Por otro lado observe algunas cosas, que te comentare en su momento, creo que este no sería buen medio para hacerlo.
Estamos en contacto, saludos desde Acapulco, México.

Publicar un comentario