viernes, 26 de febrero de 2010

Enriquecimiento con tecnología de ambientes de aprendizaje

- ¿Cómo ha evolucionado la tecnología y cuáles han sido sus efectos en las organizaciones?

La tecnología es un elemento social que afecta la cultura sus formas y comprensiones de la realidad.
las organizaciones son las formas en se disponen  las personas para producir y aumentar un mundo material, espiritual y virtual.
Por lo tanto la tecnologia es un medio que traspasa como eje actual,  la interaccion no solo del aprendizaje sino tambien la divulgacion del conocimiento, formal e informal, profesional o academico, individual o social.
en tales trerminos la tecnologia es una fuerza que va engranando procesos y acumulando sentido útil para el quehacer humano. de manera que la  tecnologia como elemento condicionador es al mismo tiempo determinante del cambio, es decir que lleva el germen de perpetuar su perfeccionamiento continuadamente en el tiempo. Para 1988 Applegate, Cahs y Mills ya comprendian dicha articulacion sus efectos y requerimientos en cuanto ala disposicion del ser humano como productor y consumidor de tecnologia en una dimension de conocimiento. lo cual provocaba directamente repensar las labores, roles y responsabilidades de las instituciones sociales y la plasticidad requerida por los manipuladores y creadores de la tecnología.
esto presupone transformaciones eficientes, veloces y baratas en terminos de produccion de tecnología,  ya que es mediada por las msmas heramientas tecnologicas que se actualizan y mejoran constantemnete en un circulo virtuoso de innovacion y desarrollo, provocando impactos en las maneras de comprender y aprender el efecto cotidiano de las tecnologias en  la interaccion humano con el tiempo y espacio. lo cual crea exigensias en otras dimensiones de la vida social, como la continua actualizacion y evolucion de instituciones educativas y del saber en general.
sin embargo dicha evolucion de los medios y las herramientas no puede ser alejada de los referentes sociales que dan forma a las multiples realidaes y distintos contextos sociales y geograficos.  por lo tanto  el analisis de los cambios es la continua reflexion del  destino y direccion del ser humano como principal catalizador del avance tecnológico que viene mediado por multiples variables de aprendizaje y combinacion de medios.

- llegamos de esta manera a entender el aprendizaje combinado como una de las plataformas del avance tecnologico, que participa de  formulas de generacion y divulgacion del conocimiento, pero  ¿A qué se refiere el aprendizaje combinado? si no a todo un compedio de estrategias pedagogicas que se valen de distintas herramientas para reformular mas tareas pedagogicas y nuevas formas de obtener y producir saberes, metodos experienciales  y relaciones cognitivas.
la parte enriquecedora, es que las mismas herramientas y su evolucion resultan atractivas y dinamicas (si hay buena escogencia y conocimientos del alcance de la mismas) en la practica educativa. por lo  tanto plantea requerimientos profundos de organización, selección, aplicación y valoración.
concibe de esta manera nutrirse de los plus de la tecnología (como medio de aprendizaje) para replantear las forma en que se enseña y se aprende, dejando al mismo tiempo al descubierto los intereses de fondo del mismo conocimiento. depende por lo tanto del profesional en educacion  que sea usada como transferencia de datos siplemente o como herramienta de conocimiento.
 de la anterior reflexion pasamos a la siguiente pregunta...¿Por qué es importante considerar los estilos de aprendizaje en los ambientes de aprendizaje que utilizan tecnología? de manera que entendiendo los cambios de avanzada que sufre la tecnología, la velocidad con la que se produce el cambio, los requerimientos cada vez mas integrados que median el aprendizaje; vilumbramos un camino que puede ser marcado por las corrientes tecnológicas, sus medios y artefactos.
es aqui donde se hace impresindible conocer como la gente aprende y que estilos de aprendizaje existen, con el fin de aplicar eficientemente los medios que facilitaran la digestion del saber y el conocimiento.
ya que movidos por la necesidades de las organizaciones y sus requeriminetos los puentes entre el aprendizaje y la enseñanza se hacen cada vez menos presenciales y mas virtuales envueltos en una dimension de plasticidad y flexibilidad, catalizada por las preferencias de los usuarios de las plataformas tecnológicas. donde cambian los roles y los tipos de interaccion, que  ahora son articulados, medidos y  prediseñados para ofertar ubicuidad.

1 comentarios:

Antonio Claret dijo...

Hola compañero roy veo como en tus aportes haces alusión a que la tecnolgía afecta la cultura, sus formas y comprensiones de la realidad, considero esto muy importante porque muy pocos comprendemos el cambio en la cultura que está probocando la implementación de las nuevas tecnologías.

Un saludo desde Colombia Antonio Claret

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